textos
2016
La obra empezó con una investigación sobre el color rosa. Como fue apareciendo en la vida/historia, en donde lo podemos encontrar y cuáles son sus significados. La idea es mostrar todas las caras del color rosa; desde la ternura, la adolescencia, la maternidad, los bebés, el sida, las flores, los chicles y muchas cosas más. Pero esta investigación, evoluciona con la segunda parte, que se convirtió en una apropiación del color rosa en mi vida. Porque lo empecé a incorporar conscientemente en muchos aspectos de mi apariencia, desde mis lapiceras, mis zapatillas, mi mochila, mis uñas y otras cosas que ahora son solo rosas en mi estética. Por eso, para esta parte elegí elementos que no sean “rosas” de significado y los transforme de color rosa, representando mi apropiacion del color. Modificando su apariencia pero nunca su esencia. El concepto es mostrar que lo de afuera no define el interior de nada y cuestionarse qué tanto puede decir un color sobre uno y las mismas etiquetas que tiene el color en la sociedad. Que yo me vista de rosa no quiere decir que sea todo lo que signifique el color y eso jamas va a cambiar mi esencia. Como por ejemplo que un martillo esté pintado de rosa, no va a hacer que el objeto deje de ser violento, duro y frío. Y más allá de las cosas que dice el color rosa, la idea es jugar con lo que sucede en las redes, hoy en día, como cada uno se vende de la manera que quiere en internet, pero a veces no es real. Cada uno elige cómo mostrarse a la sociedad y yo elegí mostrarme con un color que no me representa en lo más mínimo...
2018
Lo que quiero decirte tiene que ver con la intimidad y lo que la rodea. Es sobre los secretos y esas cosas que pensamos antes de ir a dormir. También dice algo de las apariencias y los disfraces que usamos para salir al mundo. Como si hubiera dos realidades; la intimidad y lo que mostramos. Aunque las dos se tienen que ver atractivas.
Atractivamente rosa.
El rosa es mi medio para expresar. Puede ser a través de un dibujo, una bombacha o algo que filme con mi celular.
Pero lo que me pregunto es, si el rosa es de verdad.
2020
Cuando sea grande quiero ser artista
Cuando termine la pandemia quiero ser performer
Cuando termine el día quiero haber hecho arte
Cuando tenga ganas quiero estar inspirada
Cuando quiera mostrarme quiero que estes ahí
Cuando quiera mostrarme quiero no tener vergüenza
Cuando quiero decirte algo quiero que me entiendas
Cuando me muera quiero que me recuerdes
Cuando pienso en rosa pienso en vos
2020
De algo me tengo que hacer cargo. Gracias por acompañarme en este año de virtualidad y conexión. Aprendí mucho a través de ustedes. Intercambiamos palabras, fotos, me gustas y reacciones. Son formas expresarnos y de vincularnos. Me encanta usar este espacio para debatir, repensar nuestra realidad, cuestionar el lugar del arte y bebotear un rato. Gracias Instagram por ser gratis pero no por generarnos dependencia. Agradezco la posibilidad de vincularme con desconocidos o con pseudo desconocidos. Aunque siento que ya te conozco.
Dame like si te sentiste parte.
2021
Uso el espacio público para producir obra. Me apropio del medio Instagram e investigo formas de generar experiencia/reflexión en la red. Desde el 2017 expongo acciones bajo el seudónimo @RositaChicle. Construyo una identidad de imágenes y videos, diseñando mi intimidad diaria, proponiendo un abordaje de lo cotidiano como una posible experiencia artística. Expongo mi vulnerabilidad en la red, pidiendo herramientas para desarrollar modos de activar e interactuar poéticamente. Me interesa debatir el auto-diseño, la auto-publicidad a la que nos vemos inmersos. En la cruda intimidad surgen operaciones alternativas de ver, de vincularnos con el de al lado y con los aparatos tecnológicos. El celular se fusiona con mi cuerpo.
2021
Hace unos días que no duermo bien por la noche. Me atormentan los pensamientos. Doy vueltas en la cama. Miró el celu. Puedo mirar reels sin parar. Eso me saca más el sueño, pero aunque no miré el celular, no me puedo dormir. Se me vienen ideas que si no las escribo se me pasan. Pienso en lo que tengo que hacer para mañana. En las cosas que acumule de trabajo, en cómo perdí el tiempo instagrameando. Me pregunto si es mucho publicar cosas todas las semanas, exponer mi baño y la ropa que me pongo. ¿Qué pensarán lxs demás de mí, que estoy todo el día atrás de la pantalla? Pienso mucho en las redes, en lo que elijo mostrar y en lo que filtro. Me da pena aquello que no aparece, esas cosas que no tienen que ver con mi statement de artista, tipo cuando voy a comer con mis amigas o la película que veo con mi novio. Pienso tanto que a veces me da ansiedad. También me da nervios y vergüenza exponerme, cuando se me viene la idea de que a nadie le va a gustar lo que subo o que va a tener muy poco alcance. Pero después recibo aprobación. Eso me hace reflexionar sobre la respuesta del otro, que pareciera ser siempre positiva, ¿me hace crecer/mejorar? ¿Confío en quienes me consumen y su criterio cuando me likean? ¿De dónde nace la necesidad de exhibirme? ¿Tiene sentido artístico hacerlo o es simplemente alimento para mi Ego? ¿Genero reflexión? ¿Alguien se detiene a pensar en lo que hago y por qué lo hago? A veces dudo si el resultado es mero entretenimiento. ¿Y si me volví adicta a las redes sociales? ¿Y si eso es lo que me genera ansiedad y no me deja dormir?